Los ferrocarriles de carga se dividen en su estrategia de negociación sindical por primera vez en 60 años

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Un Cambio en las Negociaciones de Ferrocarriles: Un Nuevo Enfoque

Una Nueva Era en las Negociaciones

Por primera vez en 61 años, el panorama de las negociaciones laborales entre los ferrocarriles de clase 1 ha cambiado drásticamente. Este cambio coincide con el inicio de las conversaciones nacionales con los sindicatos de trabajadores ferroviarios. En lugar de unirse como en el pasado, Union Pacific y CSX han decidido seguir su propio camino, optando por negociar a nivel local en lugar de participar en negociaciones conjuntas.

Decisiones Estratégicas de Union Pacific y CSX

Un portavoz de Union Pacific dejó claro que la compañía no se unirá al grupo de negociación multi-empleador para este ciclo. En su lugar, se enfocarán en negociaciones hiper-locales, concentrándose en mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio para sus clientes, en lugar de buscar un acuerdo nacional.

Este enfoque ha dejado a Norfolk Southern y BNSF en la misma órbita de negociación nacional, mientras que Canadian Pacific Kansas City ha optado por no participar en este proceso.

Avances en las Negociaciones Locales

Mientras Union Pacific actúa de manera independiente, otros ferrocarriles han logrado avances significativos, alcanzando 50 acuerdos preliminares a nivel local. Esto significa que cualquier ferrocarril o sindicato que ratifique estos acuerdos no participará en la ronda de negociaciones nacionales.

Un Proceso Sin Precedentes

Jeremy Ferguson, presidente del sindicato más grande de ferrocarriles, SMART-TD, ha descrito este periodo como aguas inexploradas. Nunca antes se había visto un acuerdo tentativo antes de que comenzaran las negociaciones programadas, necesarias según la Ley de Trabajo Ferroviario. Esta nueva dinámica ha generado expectativas y preocupaciones entre trabajadores y empleadores.

Incrementos Salariales y Proyecciones Económicas

De acuerdo con el Comité Nacional de Conferencias de Transportistas, que representa a los ferrocarriles de carga en negociaciones colectivas, los acuerdos alcanzados hasta ahora prevén un aumento salarial del 18.8% en cinco años. Con la inflación actual, este aumento podría traducirse en un crecimiento real de los salarios y mayor certeza en los pagos durante la duración del contrato.

Antecedentes de Conflicto

Este desarrollo se produce tras estar al borde de una huelga ferroviaria nacional en 2022. Ferguson recordó que las negociaciones del año pasado fueron las más contenciosas en la historia reciente. Las compañías ferroviarias estaban decididas a hacer cambios significativos en la composición de las tripulaciones de los trenes de carga.

Aunque en septiembre de 2022 se llegó a un acuerdo tentativo entre empresas ferroviarias y sindicatos, este fue rechazado por la mayoría de los miembros. En diciembre de 2022, el Congreso y el presidente Joe Biden intervinieron para aprobar el acuerdo, temiendo que una huelga causara un colapso en la economía nacional.

Un Nuevo Enfoque en las Negociaciones

Richard Edelman, abogado laboral, comentó que todos los sindicatos están dispuestos a participar en un proceso de negociación más constructivo. Por otro lado, Daniel Imbro, analista de la firma Stephen, expresó su sorpresa ante la decisión de los ferrocarriles de clase 1 de negociar de manera independiente con los sindicatos.

La Participación de Norfolk Southern

A pesar de que Union Pacific y CSX han tomado un rumbo diferente, Norfolk Southern se unirá a la ronda de negociaciones que comienza el 1 de noviembre con aquellos sindicatos con los que no se han alcanzado acuerdos anticipados. Como en negociaciones anteriores, Norfolk Southern delegará su representación al Comité Nacional de Conferencias de Transportistas.

Hasta la fecha, Norfolk Southern ha logrado acuerdos preliminares con 10 de sus 13 sindicatos, lo que representa aproximadamente el 67% de su fuerza laboral. Este nuevo acuerdo ratificado ofrece un aumento promedio de 3.5% en los salarios anualmente durante los próximos cinco años.

Interés de los Inversores

Los inversores están observando de cerca estas negociaciones. Imbro mencionó que la decisión de Union Pacific de no participar hasta ahora es algo que estarán vigilando a medida que se acerque el final del año.

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