Las ganancias de las principales aerolíneas chinas caen debido a la presión de la economía en los precios de los boletos
Caída de las Ganancias en las Aerolíneas Chinas
Introducción
Las principales aerolíneas de China han enfrentado una notable disminución en sus ganancias durante el tercer trimestre, a pesar de que los números de pasajeros alcanzaron cifras récord. Esta situación se debe a la presión de la economía nacional sobre los precios de los boletos, lo que ha llevado a los viajeros a buscar opciones más económicas.
Resultados Financieros de las Aerolíneas
La aerolínea Air China, con sede en Pekín, reportó un beneficio neto de 4.14 mil millones de yuanes (aproximadamente 581.34 millones de dólares) en el tercer trimestre, lo que representa una caída respecto a los 4.24 mil millones de yuanes obtenidos en el mismo período del año anterior.
China Eastern Airlines también comunicó una disminución significativa en sus ganancias, con un beneficio neto de 2.63 mil millones de yuanes, lo que equivale a una caída del 28.2% en comparación con el año anterior.
La aerolínea más grande del país, China Southern, informó sobre una fuerte demanda en el mercado de la aviación, pero sus ganancias netas en el tercer trimestre cayeron un 23.9% interanual, alcanzando 3.19 mil millones de yuanes. A pesar de haber incrementado su capacidad operativa en un 11%, los ingresos operativos solo aumentaron un 4.6%, lo que sugiere una disminución en los precios de los boletos.
Contexto Global de la Aviación
A nivel global, las aerolíneas han experimentado una demanda estable, aunque enfrentan problemas de sobrecapacidad y rendimientos débiles a medida que la recuperación del turismo post-pandemia comienza a desacelerarse. La mayoría de los aviones han vuelto a volar, pero las aerolíneas chinas han sido más lentas en restablecer su capacidad en comparación con el resto del mundo, debido a una flexibilización tardía de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia a principios de 2023.
Impacto de la Economía en el Sector Aéreo
Un informe reciente de Ishka, una empresa de datos y asesoría en aviación, destacó que la demora entre el aumento de la capacidad y el crecimiento de las ganancias indica que las condiciones en China son más difíciles que las caídas experimentadas en otros lugares. Los consumidores chinos están ajustando sus gastos debido a una crisis en el sector inmobiliario y a un alto desempleo juvenil, a pesar de los esfuerzos de Beijing por estimular el crecimiento a través de paquetes de estímulo económico.
Precios de Boletos en Caída
Los datos de FlightMaster, una firma de datos de aviación con sede en China, revelaron que en julio y agosto, el precio promedio de los boletos nacionales en China fue 17% inferior al del año pasado y 1% por debajo de los niveles de 2019. En cuanto a los boletos internacionales, los precios fueron 25% más bajos que en el verano anterior y 12% más bajos que en 2019.
Otra empresa de datos de aviación, ForwardKeys, informó que los precios de los boletos de salida desde China entre enero y septiembre fueron 39% más bajos en comparación con el año anterior.
Retorno a la Rentabilidad
Las tres grandes aerolíneas chinas lograron sus primeros beneficios trimestrales desde 2019 durante los meses ocupados del verano del año pasado, pero regresaron a pérdidas en la temporada baja de invierno que comienza esta semana en términos de horarios de vuelo. En septiembre, el regulador de aviación de China anunció que durante julio y agosto, el número de pasajeros fue 12% superior al mismo período del año anterior y 18% más alto que los niveles previos a la COVID-19.
Comparación con Aerolíneas de Bajo Costo
En contraste, la aerolínea de bajo costo más grande de China, Spring Airlines, logró regresar a la rentabilidad antes que sus rivales de servicio completo como China Southern, China Eastern y Air China tras la pandemia. Sin embargo, el miércoles, Spring reportó una disminución del 32.4% en su beneficio neto, que alcanzó 1.2 mil millones de yuanes.