Insiders de la industria automotriz analizan las diferencias entre Harris y Trump en la carrera presidencial de 2024

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La Industria Automotriz en el Centro de la Elección Presidencial de 2024

La industria automotriz está tomando un papel central en las elecciones presidenciales de 2024. Michigan, conocido como el hogar de la Ciudad Motor y con más de 1.1 millones de empleos en este sector, se ha convertido en un estado clave para los candidatos. En las últimas semanas, tanto la Vicepresidenta Kamala Harris como el ex Presidente Donald Trump han hecho de Michigan su segundo hogar, tratando de captar el apoyo de votantes indecisos. Desde 2008, el candidato que ha ganado Michigan ha llegado a la Casa Blanca, incluyendo a Trump en 2016 y a Biden en 2020.

La Influencia de los Votos Electorales

Los 16 votos electorales de Michigan son fundamentales en el debate político, especialmente en el sector automotriz. Según el analista Philippe Houchois de Jefferies, las declaraciones de Trump son a menudo contradictorias, mientras que las opiniones de Harris son más sutiles, pero existe un claro contraste y algunas similitudes entre ambos. A pesar de que las grandes automotrices y proveedores no han hecho pronunciamientos públicos a favor de ningún candidato, varios ejecutivos y cabilderos han compartido sus preparativos en privado, anticipando un Congreso posiblemente dividido.

Los Temas Clave para la Industria Automotriz

Los actores de la industria automotriz están prestando atención a temas como:

  • Vehículos eléctricos
  • Comercio y tarifas
  • Regulaciones de emisiones
  • Condiciones laborales

Los expertos creen que una victoria de Harris significaría continuidad de las políticas de Biden, aunque con un enfoque más comprensivo hacia las empresas. Sin embargo, hay preocupaciones sobre algunas de sus políticas y posibles nombramientos, especialmente su alineación con los Trabajadores Automotrices Unidos (UAW), cuyo presidente, Shawn Fain, ha tenido una postura combativa hacia las automotrices.

Si Trump vuelve a ganar, se espera que regrese a las políticas de su primer mandato, aunque con una postura potencialmente más agresiva. Se anticipa que podría revertir las regulaciones de emisiones y economía de combustible que se endurecieron durante la administración anterior, al igual que reavivar la disputa entre California y otros estados que establecen sus propios estándares.

Preparativos para Diferentes Resultados

Los funcionarios de la industria automotriz están preparándose para diferentes escenarios, incluyendo un posible Congreso dividido. Un destacado cabildero de una importante automotriz expresó que no existe un escenario perfecto, ya que ambos candidatos presentan oportunidades y desafíos. Algunos analistas creen que las automotrices tradicionales de Detroit, como General Motors, Ford y Stellantis, se beneficiarían más con un triunfo de Trump y un control republicano del Congreso. Por otro lado, las nuevas empresas de vehículos eléctricos, como Rivian y Lucid, tendrían más ventajas en un escenario democrático.

Regulaciones de Emisiones y Normativas de Combustible

Uno de los temas más urgentes para los fabricantes de automóviles son las regulaciones de economía de combustible y emisiones, especialmente en relación con las normativas del año modelo 2026 en California y otros estados que las siguen. Estas regulaciones requieren que el 35% de los vehículos del año modelo 2026 sean de cero emisiones, lo que incluye vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible.

La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) ha informado que 12 estados y Washington D.C. han adoptado estas normas, aunque la mitad comenzará a aplicarlas para el año modelo 2027. Estas regulaciones son parte de un esfuerzo mayor para asegurar que el 100% de las ventas de vehículos nuevos sean modelos de cero emisiones para 2035.

La Controversia de los Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos han pasado de ser un tema popular entre los demócratas a convertirse en un punto de controversia para los republicanos. Trump ha criticado fuertemente los vehículos eléctricos, argumentando que están siendo impuestos a los consumidores y que amenazan a la industria automotriz estadounidense. Ha prometido revertir muchas de las normas de emisiones y los incentivos para la producción y adopción de vehículos eléctricos.

Por su parte, los demócratas, incluyendo a Harris, han respaldado históricamente los vehículos eléctricos y los incentivos relacionados. Sin embargo, Harris no ha sido tan vocal últimamente sobre su apoyo a los vehículos eléctricos, en medio de una adopción más lenta de lo esperado por parte de los consumidores.

La Estrategia de Comercio y Tarifas

Ambos candidatos han expresado su intención de revisar el acuerdo comercial de América del Norte, conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que reemplazó al antiguo NAFTA. Este acuerdo, negociado durante el primer mandato de Trump y en vigor desde 2020, ha sido objeto de críticas por parte de ambos lados. Mientras Trump lo promocionó durante su renegociación, Harris fue una de las senadoras que votó en contra del USMCA.

El CEO de GM, Mary Barra, ha declarado que la compañía está prestando atención a cómo los cambios potenciales en el comercio y las tarifas podrían impactar sus operaciones. Ella ha enfatizado la importancia de involucrarse constructivamente en el proceso de formulación de políticas, independientemente del resultado electoral.

La Perspectiva de los Trabajadores

Un tema que preocupa a los líderes de la industria automotriz es el poder creciente de los sindicatos. La administración de Biden, seguida por Harris, ha otorgado más visibilidad a los Trabajadores Automotrices Unidos y a su presidente, Shawn Fain, que cualquier otro presidente en tiempos recientes. Los sindicatos están en una posición de influencia sin precedentes, y muchos en la industria temen que una victoria de Harris signifique un aumento en esa influencia.

Sin embargo, ha habido divisiones dentro de los sindicatos sobre a quién apoyar. Mientras que los Teamsters decidieron no respaldar a ningún candidato, los líderes de la UAW han apoyado a Harris y han sido un factor importante en su campaña en Michigan. Recientemente, la UAW indicó que las encuestas internas mostraban un fuerte apoyo hacia Harris sobre Trump, aumentando en el último mes.

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