Análisis del descarrilamiento del tren entre Chamartín y Atocha a diez días del accidente

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Análisis del Descarrilamiento en el Túnel entre Chamartín y Atocha

Análisis del Descarrilamiento en el Túnel entre Chamartín y Atocha

Contexto del Accidente

Diez días después del descarrilamiento de un tren en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid, la situación sigue siendo crítica. El tren accidentado permanece volcado y no se ha establecido una fecha para su remoción. Mientras tanto, los trenes que llegan desde el Levante continúan transitando por la vía adyacente desde el 19 de octubre.

Detalles del Tren Involucrado

El tren que sufrió el accidente es un Avant S114 de Renfe, remolcado por otra unidad de la misma serie. La trayectoria comenzó en los talleres de La Sagra, en Toledo, con destino a los talleres de Fuencarral en Madrid. Al intentar ascender por una rampa en el túnel, la unidad remolcadora no pudo avanzar, lo que llevó a un retroceso.

El Incidente en el Túnel

A las 16:20 horas, el tren remolcado se desenganchó, quedando sin frenos ni batería, aproximadamente a 2,5 kilómetros de Chamartín. Este túnel, que se extiende por debajo de la estación Puerta de Atocha, es utilizado para los servicios de alta velocidad que conectan Chamartín con ciudades como Valencia, Alicante y Murcia.

Riesgos Potenciales

Uno de los mayores riesgos durante este incidente fue la posibilidad de que otro tren de pasajeros, proveniente del Levante, estuviera esperando en las cercanías o dentro del túnel. Este aspecto aún no ha sido aclarado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que está llevando a cabo la investigación.

Testigos del Suceso

En el tren accidentado había dos técnicos de mantenimiento a bordo, quienes lograron salir ilesos después de recorrer cuatro kilómetros en un tren sin control que terminó chocando contra la pared del túnel. Este tren, que pesa aproximadamente 220 toneladas, se movió a gran velocidad antes de volcarse.

Trayectoria del Tren Descontrolado

Una vez desenganchado, el tren comenzó a descender por la vía 1, a la izquierda al salir de Chamartín hacia Atocha. En el Jardín Botánico, existe un sistema de banalización que permite el cambio de vía. Este mecanismo obligó al tren a cruzar a la vía 2 en un corto tramo, y al llegar a una curva, el vehículo se salió de la vía, chocando con la pared del túnel.

Decisiones Críticas

Cuando el tren se soltó del remolcador, se produjo un escape de material, refiriéndose al movimiento incontrolado de un vehículo. En esta situación, la respuesta de último recurso es descarrilar el tren para evitar un desastre mayor. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, un trabajador del centro de control de Adif tomó la decisión de desviar el tren para provocar su descarrilamiento.

Implicaciones de la Decisión

Las declaraciones del ministro y los primeros hallazgos de la investigación sugieren que se permitió que el tren descarrilara con dos personas a bordo para prevenir una catástrofe mayor. Sin embargo, aún no se ha determinado si esta decisión se tomó en el momento en que se supo que el tren se había desenganchado o si la configuración del sistema de banalización ya habría causado el desvío.

Incertidumbres en la Investigación

Todavía no se conocen las causas del desacople del tren ni por qué no se activaron los frenos del vehículo averiado. La primera curva del túnel, donde ocurrió el descarrilamiento, tiene un límite de velocidad de 45 kilómetros por hora, que se reduce a 25 kilómetros unos 300 metros más adelante, debido a que las dos vías del túnel convergen en una sola.

Consecuencias Potenciales

Si el tren averiado hubiera continuado su trayectoria errática y descarrilado más adelante, podría haber bloqueado el acceso a la vía única, dificultando el paso de otros trenes de alta velocidad hacia la estación de Chamartín, lo que habría tenido consecuencias significativas para el tráfico ferroviario en la región.

Resumen de los Hechos

  • El tren accidentado era un Avant S114 de Renfe.
  • Se desenganchó mientras era remolcado y quedó sin frenos ni batería.
  • Dos técnicos de mantenimiento estaban a bordo y salieron ilesos.
  • El tren se movió a gran velocidad por el túnel antes de volcarse.
  • La decisión de descarrilar el tren se tomó para evitar un incidente mayor.

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