Colas y retrasos marcan el inicio de la huelga de autobuses en varias ciudades de España
Huelga de Autobuses: Un Conflicto en Aumento
Contexto del Conflicto
La huelga de autobuses ha comenzado con una jornada de paro de 24 horas, la primera de un total de siete programadas. Este conflicto laboral se centra en la demanda de jubilaciones anticipadas para los conductores, quienes buscan reconocimiento a las dificultades y peligros de su profesión. Si no se llega a un acuerdo, la huelga podría convertirse en indefinida a partir de las festividades navideñas.
Causas de la Protesta
Los sindicatos UGT y CC OO han manifestado su preocupación por las condiciones laborales de los conductores. Argumentan que más de dos tercios de los 120 conductores que pierden la vida anualmente en accidentes de tráfico superan los 55 años. Muchas de estas muertes son clasificadas como accidentes de tráfico, ignorando su naturaleza de siniestros laborales. La principal petición es el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de su trabajo, lo que permitiría establecer coeficientes reductores para anticipar la jubilación de los 67 a los 60 años.
Fechas Clave de la Huelga
Las jornadas de huelga están programadas para:
- 11 de noviembre
- 28 de noviembre
- 29 de noviembre
- 5 de diciembre
- 9 de diciembre
- 23 de diciembre
Si no se logra un acuerdo antes del 23 de diciembre, la huelga se intensificará, convirtiéndose en indefinida, según han advertido los sindicatos organizadores.
Impacto en los Servicios de Transporte
Las repercusiones de la huelga son evidentes en las calles de las principales ciudades. Las colas en intercambiadores y paradas son largas, y los viajeros enfrentan retrasos significativos. La patronal Confebus ha denunciado daños, incluyendo la rotura de lunas en vehículos de transporte.
La huelga afecta a diversos servicios, incluyendo:
- Servicios urbanos
- Interurbanos
- Escolares
Los servicios mínimos establecidos para el día de huelga son casi del 100% en el caso del autobús escolar y en líneas de larga distancia bajo el Ministerio de Transportes. Sin embargo, para el resto de los servicios, la disponibilidad depende de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.
Variaciones en los Servicios Mínimos
Los niveles de servicio mínimo son variados según la región:
- Cataluña: 40% en horas punta.
- Baleares: 50% en horas punta.
- Navarra: 60% en horas punta.
- Madrid: 75% para autobuses urbanos en horarios de alta demanda y 50% en horas valle. En trayectos interurbanos, el servicio mínimo alcanza hasta el 80% en horas de mayor demanda, bajando al 45% en horas valle.
Negociaciones en Curso
A pesar de la huelga, las partes involucradas aún están en un proceso de negociación. La patronal Confebus y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han expresado su descontento con la convocatoria de huelga, argumentando que no se han agotado todas las posibilidades de diálogo. Sin embargo, los sindicatos han enfatizado la necesidad de una respuesta a sus demandas.
Ambas partes se encuentran distantes de un acuerdo. Confebus ha solicitado un estudio sobre el impacto que tendría un régimen de jubilaciones anticipadas en el sector, mientras que los sindicatos continúan presionando por el reconocimiento de las difíciles condiciones laborales que enfrentan los conductores.
La Situación en las Calles
La presencia policial ha aumentado en áreas críticas, como cocheras y estaciones, para mantener el orden durante las protestas. Las manifestaciones también se han llevado a cabo frente a instituciones públicas, como la Delegación del Gobierno de Madrid, donde los conductores han expresado su frustración.
Reacciones de los Sindicatos
Los sindicatos han pedido la comprensión de los ciudadanos, enfatizando que la lucha por mejores condiciones laborales es una cuestión de seguridad en el transporte. Argumentan que la salud y la vida de los conductores están en juego, y que la falta de acción en este sentido podría tener consecuencias graves.