Adif busca nuevos competidores para Renfe en tres rutas de alta velocidad

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Adif y la Nueva Era de Alta Velocidad

Adif y la Nueva Era de Alta Velocidad

Introducción a la Liberalización

En el ámbito del transporte ferroviario en España, Adif ha dado un paso significativo al buscar nuevos competidores para Renfe. Este movimiento se enmarca dentro de un proceso de liberalización que comenzará en el primer trimestre de 2025. Las regiones beneficiadas incluyen Galicia, Asturias, Cádiz y Huelva, transformando el panorama del transporte de alta velocidad.

Proceso de Liberalización

Adif, responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, se encuentra en las etapas iniciales de este proceso. En los próximos días, se publicará la Declaración de Red, un documento crucial que delineará las características de la red ferroviaria y otros detalles pertinentes. Este anuncio es esperado con gran anticipación por las empresas interesadas en participar en este nuevo escenario competitivo.

Ejes de Alta Velocidad

El foco principal de esta liberalización se centrará en tres corredores de alta velocidad:

  • Madrid-Galicia
  • Madrid-Asturias/Cantabria
  • Madrid-Cádiz/Huelva

Estas rutas son estratégicas y ofrecen una oportunidad única para que nuevos operadores ingresen al mercado. La información compartida será preliminar, pero se espera que el proceso avance rápidamente, con el objetivo de adjudicar capacidades a finales de 2026.

Interés de Nuevos Operadores

Desde hace más de dos años, Adif ha estado en contacto con diversas empresas interesadas en expandir sus operaciones en el sector ferroviario. Entre estas destacan Ouigo e Iryo, que buscan establecerse en este nuevo entorno. Adif ofrecerá acuerdos de capacidad a largo plazo, asegurando que los nuevos entrantes puedan operar de manera sostenible y recuperar sus inversiones.

Horarios y Disponibilidad

La oferta de franjas horarias, conocidas como surcos, estará disponible en el primer trimestre de 2025. Esta información incluirá un calendario del proceso y las reglas que regirán la competencia. Aunque las empresas ferroviarias podrán comenzar a operar casi de inmediato tras la decisión de Adif, se anticipa que habrá limitaciones en la disponibilidad de trenes.

Desafíos Técnicos

Un aspecto crucial es la diversidad en el ancho de vía en las líneas mencionadas. Para operar en los corredores Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva, se requerirán trenes con ejes desplazables que puedan adaptarse a estas variaciones. Actualmente, solo Renfe cuenta con esta flota especializada, lo que podría representar un desafío para los nuevos entrantes.

Relación con Fabricantes

Las operadoras han comenzado a establecer contacto con CAF, un fabricante de trenes. Sin embargo, su modelo Oaris no ha sido diseñado para operar en alta velocidad con ejes desplazables. A pesar de esto, CAF ha instalado su tecnología en los trenes Alvia de Renfe, lo que podría facilitar la transición hacia un sistema más competitivo.

Impulso del Gobierno

El Gobierno español está comprometido con la liberalización del sector ferroviario, siguiendo las directrices de la Comisión Europea. La implementación de estas políticas varía de un país a otro. Adif ha recopilado las preferencias de las posibles operadoras sobre el modelo de liberalización, indicando un enfoque colaborativo para asegurar el éxito de este proceso.

Participación Esperada

Se anticipa que al menos tres operadoras establecidas participen en esta nueva fase: Renfe, Iryo y Ouigo, además de la alianza de Eco Rail y Alsa. La competencia entre estas empresas podría resultar en una mejora significativa en la calidad del servicio y en la reducción de precios para los consumidores.

Flexibilidad en la Oferta

Un aspecto interesante de las nuevas reglas es que las operadoras tendrán la libertad de ofertar por uno, dos o los tres corredores al mismo tiempo. Esto permitirá a las empresas diseñar estrategias más eficientes y adaptadas a sus capacidades y objetivos comerciales.

Impacto en el Mercado

Un informe de la CNMC sobre el ejercicio de 2023 reveló que la competencia entre Renfe, Iryo y Ouigo en corredores como Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur generó un impacto positivo de 578 millones de euros. En ese mismo año, se registraron 41 millones de viajeros en servicios comerciales, de los cuales 31 millones utilizaron trenes de alta velocidad.

Cuota de Mercado

A pesar de la llegada de nuevos competidores, Renfe mantiene una cuota de mercado dominante del 74%. Iryo y Ouigo poseen el 14.8% y 11.2% respectivamente. Este panorama sugiere que, aunque la competencia está en aumento, Renfe seguirá siendo un jugador clave en el sector.

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