La investigación del descarrilamiento en el túnel de Atocha clasificada como grave y que involucra a Renfe y Adif
Investigación del Accidente en el Túnel de Atocha
La reciente investigación sobre el accidente en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid ha captado la atención de las autoridades y del público. Este incidente, ocurrido el pasado sábado por la tarde, ha sido calificado como un evento de gravedad por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Afortunadamente, no hubo víctimas mortales ni heridos graves.
Detalles del Siniestro
El expediente abierto, número 108/2024, documenta que el accidente ocurrió a las 16:20 horas en un punto específico del túnel de 7,300 metros. La investigación inicial señala que el tren involucrado, un Avant de la serie S114, era operado por Renfe, mientras que Adif se encargaba de la infraestructura ferroviaria. Las primeras conclusiones indican que un cambio de agujas facilitó la salida de vía del tren, evitando consecuencias más severas.
Contexto del Viaje
El tren número 97015 partió de La Sagra (Toledo) con destino a los talleres de Fuencarral en Madrid. Este tren estaba compuesto por dos unidades del modelo regional de alta velocidad; la primera actuaba como remolcador de la segunda, que estaba averiada. La tripulación constaba de un maquinista y dos técnicos de mantenimiento, quienes realizaban su trabajo habitual.
Fallo de Tracción
Mientras el tren circulaba por el túnel, a la entrada de la estación de Chamartín, la unidad remolcadora experimentó un fallo de tracción, impidiendo que el tren pudiera ascender la pendiente de entrada con una inclinación de aproximadamente 30 milésimas. Los investigadores centran su atención en una posible avería del motor del tren remolcador, aunque el informe preliminar aún no proporciona respuestas definitivas.
Manera de Proceder
Para superar la pendiente, el maquinista y el puesto de mando acordaron que el tren retrocediera para ganar impulso desde un tramo más llano. Sin embargo, durante esta maniobra, la unidad averiada se desacopló y comenzó a descender por el túnel sin frenos ni batería, con los dos técnicos a bordo. Se ha confirmado que estos trabajadores, de Alstom, viajaban en la unidad que se desplazó más de cuatro kilómetros sin control.
Desenlace del Accidente
Al llegar a la zona conocida como Jardín Botánico, el tren alcanzó una gran velocidad antes de cambiar de vía. En ese momento, el Avant descarriló al tomar una curva, chocando contra el muro del túnel. Como resultado, los tres primeros coches volcaron, mientras que el cuarto permaneció en posición vertical pero descarrilado. Finalmente, el tren se detuvo aproximadamente en el punto kilométrico 7,000. Afortunadamente, los dos técnicos de mantenimiento lograron escapar sin lesiones graves.
Daños y Consecuencias
La CIAF ha informado que el accidente ha ocasionado daños significativos tanto en la unidad del tren como en la infraestructura del túnel. Este incidente ha sido clasificado como un accidente grave, conforme a la normativa que regula la investigación de accidentes ferroviarios. Los daños se han evaluado en relación con la infraestructura, inaugurada en verano de 2022, y su impacto en la seguridad del sistema ferroviario.
Fase de Investigación
La investigación ha entrado en una nueva fase, conforme al artículo 15.2 del Real Decreto 623/2014. En esta etapa, se permitirá el acceso a la información sobre el incidente a las partes implicadas, incluidas las operadoras ferroviarias y Adif, siempre que esto no comprometa los objetivos de la investigación.
Conclusiones Iniciales
A medida que avanza la investigación, se espera arrojar más luz sobre las causas del accidente y las posibles responsabilidades. La CIAF ha enfatizado la importancia de un análisis exhaustivo para garantizar que se tomen las medidas adecuadas para prevenir futuros incidentes en el sistema ferroviario español.
Reacciones y Opiniones
El incidente ha suscitado diversas reacciones entre los usuarios del servicio ferroviario y expertos en seguridad. Muchos han expresado su preocupación por la seguridad de las infraestructuras y la necesidad de realizar revisiones más rigurosas en el mantenimiento de los trenes. Por otro lado, las autoridades han reiterado su compromiso con la transparencia en el proceso de investigación y la mejora continua de la seguridad ferroviaria.