El tráfico de camiones entre EEUU y México alcanza un récord histórico antes de las elecciones

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Aumento Histórico en el Comercio Transfronterizo entre México y Estados Unidos

Crecimiento del Comercio Transfronterizo

El comercio entre México y Estados Unidos ha alcanzado niveles históricos en un contexto donde las tarifas y políticas comerciales están en el centro de atención debido a las elecciones en Estados Unidos. Según datos recientes de Motive, que monitorea las visitas de camiones a instalaciones de distribución en América del Norte, el comercio transfronterizo ha aumentado aproximadamente un 52% desde el inicio del año hasta septiembre. Solo en septiembre, los visitas de camiones cruzando la frontera aumentaron un 30% en comparación con el año anterior, lo que marca un nuevo récord.

En la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, los números de cruces de camiones fueron los más altos jamás registrados en agosto. Hamish Woodrow, quien lidera el análisis estratégico en Motive, indica que la demanda de importaciones mexicanas seguirá creciendo, anticipando que el tráfico de camiones transfronterizos alcanzará su punto máximo en octubre de 2024. Este aumento se atribuye a la relocalización de operaciones de manufactura y a políticas comerciales como el USMCA, que han impulsado los transbordos transfronterizos.

Cambios en la Estrategia de Inventarios

Grandes cadenas de distribución, como Home Depot y Lowe’s, están comenzando a abastecerse de decoraciones para las festividades, con los preparativos de Halloween marcando el primer aumento estacional en el reabastecimiento. Woodrow señala que las cadenas minoristas están abandonando el modelo tradicional de bajo inventario y reabastecimiento justo a tiempo, priorizando la estabilidad de la cadena de suministro sobre el ahorro de costos. Esto implica que están reabasteciendo más temprano y construyendo inventarios adicionales para protegerse contra interrupciones inesperadas.

La Influencia de las Tarifas en el Comercio

Desde que se implementaron las tarifas bajo la administración de Trump en 2018, las empresas chinas han comenzado a establecer instalaciones de manufactura en México, un fenómeno que ha ido en aumento y que se ha mantenido bajo la administración de Biden. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, una plataforma de inteligencia sobre tarifas de carga marítima, ha mencionado que el aumento en la demanda de contenedores para importar desde China hacia México en la primera mitad de 2024 ha alimentado la sospecha de que este se ha convertido en un “puerto de entrada” legal para evadir tarifas comerciales en Estados Unidos.

Proximidad y Flexibilidad en la Cadena de Suministro

Woodrow también destaca que el aumento en las importaciones chinas no solo se debe a la demanda, sino que refleja una tendencia más amplia en la gestión de la cadena de suministro. La cercanía de México a Estados Unidos no solo ofrece comodidad, sino que permite tiempos de respuesta más rápidos y mejor adaptabilidad a interrupciones inesperadas, como huelgas laborales o conflictos geopolíticos que pueden afectar las importaciones desde otras regiones.

“Las importaciones chinas ayudan a mantener la estabilidad del inventario durante períodos de alta demanda, mientras que las importaciones mexicanas ofrecen una opción más rápida y flexible para evitar posibles interrupciones,” explica Woodrow.

Importaciones de Alimentos y Commodities

Además de los bienes manufacturados, los alimentos son una gran parte del comercio transfronterizo hacia Estados Unidos. Según Trace One, una empresa de cumplimiento regulatorio en alimentos y bebidas, México y Canadá representan el 42% de las importaciones alimentarias de Estados Unidos, siendo la cerveza y el pan sus principales exportaciones.

Futuro de las Políticas Comerciales

El expresidente Donald Trump ha expresado su deseo de renegociar el acuerdo USMCA que firmó en 2020. Una de las disposiciones clave del acuerdo es que los países deben comenzar a revisar el tratado después de seis años, un proceso que comenzará en julio de 2026.

Los gerentes de logística han comentado que, si Trump gana las elecciones, se espera un aumento en los pedidos de importación antes de su toma de posesión para mitigar cualquier tarifa adicional. Woodrow advierte que tarifas adicionales, cambios en políticas comerciales como el USMCA, y la escasez de bienes importados podrían incrementar el costo de los artículos de uso diario.

Inversiones en el Comercio Transfronterizo

Por ahora, las empresas están invirtiendo agresivamente en el auge del comercio transfronterizo y están viendo los beneficios. Uber Freight ha anunciado que ha alcanzado 750 millones de dólares en carga bajo gestión para atender el aumento en la demanda de camiones transfronterizos entre México y Estados Unidos. La compañía registró un aumento del 77% en la producción de nuevos negocios transfronterizos en comparación con el año anterior, apoyada por una red de transportistas aprobados de múltiples modos. “A medida que la relocalización transforma las cadenas de suministro y el comercio transfronterizo se expande, nuestra prioridad es asegurar que nuestros socios cargadores tengan los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar en este panorama en evolución,” afirma Lior Ron, fundador y CEO de Uber Freight.

Desafíos en la Industria de Camiones

A pesar del auge en México, la industria del transporte de carga en Estados Unidos ha estado atrapada en una recesión durante varios años. Sin embargo, durante el verano, comenzaron a surgir señales de que la industria del transporte podría estar cambiando de rumbo. Los recientes resultados de JB Hunt Transport Services refuerzan esta perspectiva. “Ha sido un año turbulento, pero vemos que 2024 está listo para terminar en una nota de optimismo cauteloso,” dice Woodrow. Aunque se esperaba un crecimiento en el sector del transporte para noviembre de 2024, los precios de carga estancados y la salida de transportistas han ralentizado un poco la recuperación.

Woodrow prevé que el crecimiento moderado regrese en el primer trimestre y que una tasa de crecimiento a largo plazo del 5.7% interanual se restablezca para finales de 2025. Sin embargo, advierte que hay muchos factores que podrían alterar esta proyección, desde debilidades macroeconómicas globales hasta tasas de interés y precios del diésel.

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