La caída de Lilium, el startup de taxis voladores que perdió miles de millones y enfrenta la insolvencia

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El Futuro de Lilium: ¿Un Sueño que se Desvanece?

La Caída de un Gigante

Lilium, una vez considerada una prometedora startup de taxis aéreos en Alemania, se encuentra en una situación crítica. Este emprendimiento, que llegó a ser valorado en miles de millones de euros, ahora enfrenta la posibilidad de insolvencia si no logra obtener financiamiento de emergencia del gobierno estatal de Baviera. Este giro de los acontecimientos representa una caída dramática para una compañía que fue vista como la mejor oportunidad de Europa para crear la versión del siglo XXI de los “autos voladores”.

El Contexto de Lilium

Lilium es parte de un grupo de empresas que están trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Estos vehículos, que a menudo son llamados taxis aéreos, están siendo diseñados por startups en diversas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia. Sin embargo, la situación actual de Lilium es preocupante. La empresa está intentando conseguir fondos públicos en Alemania, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

Intentos de Financiamiento

La compañía ha estado en negociaciones con el gobierno federal de Alemania y el gobierno estatal de Baviera para conseguir una inyección de capital de emergencia. Lilium había solicitado un préstamo de 50 millones de euros (aproximadamente 54 millones de dólares) al gobierno federal, pero su solicitud fue rechazada por los legisladores alemanes. En un documento regulatorio publicado recientemente, Lilium indicó que había recibido la señal de que el comité de presupuesto del parlamento alemán no aprobaría la garantía de 50 millones de euros para un préstamo convertible de 100 millones de euros.

Lilium también está en conversaciones con el estado de Baviera para obtener una garantía de al menos 50 millones de euros. Un portavoz de la empresa comunicó que no planea hacer más comentarios más allá de lo que se menciona en su presentación regulatoria.

Críticas a la Negativa del Gobierno

La decisión del gobierno alemán de negar el apoyo estatal a Lilium ha generado críticas. Hubert Aiwanger, el ministro de economía de Baviera, expresó su descontento, calificando la decisión de “lamentable”. Por otro lado, Danijel Višević, cofundador de World Fund, una firma de inversión en tecnología climática, opinó que aunque era comprensible que los legisladores se mostraran cautelosos sobre apoyar a una única empresa, la idea de que los taxis aéreos son un “juguete para millonarios” es una percepción demasiado limitada.

Višević argumentó que era injusto que Tesla, un fabricante de automóviles eléctricos de EE. UU. que quemó miles de millones antes de obtener ganancias, recibiera un préstamo del gobierno estadounidense, mientras que Lilium no tiene la misma oportunidad.

La Visión de Lilium

Aunque se les conoce como “autos voladores”, lo que Lilium intenta realmente introducir en el mercado es un aeronave capaz de despegar y aterrizar verticalmente, diseñada para transportar personas de una ciudad a otra, con el objetivo de aliviar la congestión en las carreteras. Originalmente, la compañía planeaba lanzar su propio servicio digital de “hailing”, donde los usuarios podrían solicitar viajes en sus jets desde áreas designadas. Sin embargo, Lilium decidió cambiar su modelo de negocio.

Cambio de Estrategia

En lugar de desarrollar todo el servicio por su cuenta, Lilium optó por asociarse con aerolíneas y operadores de aeropuertos, quienes se encargarían de construir el producto y la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus ambiciones. Los jets de Lilium tienen un costo de hasta 9 millones de dólares, y la compañía también estaba desarrollando una versión para seis pasajeros que costaría alrededor de 7 millones de dólares.

Alianzas Estratégicas

A lo largo de su trayectoria, Lilium ha logrado establecer importantes acuerdos con empresas como Lufthansa en Alemania y Saudia en Arabia Saudita. También firmó una colaboración con Groupe ADP, un operador internacional de aeropuertos con sede en París. Desde su fundación por cuatro estudiantes universitarios en 2015, Lilium se destacó rápidamente como una de las empresas de taxis aéreos mejor financiadas de Europa. Recibió cientos de millones de dólares de inversores como Tencent de China, Atomico y Earlybird.

La Cotización en Bolsa

En septiembre de 2021, Lilium se hizo pública en el Nasdaq a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) llamada Qell. En su mejor momento, la valoración de Lilium alcanzó los 3.3 mil millones de dólares. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente, ya que sus acciones han caído a menos de 50 centavos, lo que representa una disminución de más del 95% desde su debut en el mercado de valores.

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