La caída del entusiasmo por las baterías de estado sólido lleva a los gigantes automotrices a evaluar alternativas

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La Evolución de las Baterías para Vehículos Eléctricos: Una Nueva Perspectiva

Introducción a la Nueva Tecnología de Baterías

El desarrollo de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos (EVs) está avanzando rápidamente, pero hay quienes sugieren que el futuro podría estar en una alternativa diferente. Estas baterías han sido consideradas como el “santo grial” de la movilidad sostenible. A diferencia de las baterías de iones de litio que utilizan un electrolito líquido, las baterías de estado sólido emplean un electrolito sólido, generalmente fabricado con materiales como cerámicas. Esto les permite almacenar más energía en un espacio reducido, lo que las hace potencialmente más seguras, económicas y potentes, además de ofrecer tiempos de carga más rápidos.

Inversiones y Proyectos en Curso

Grandes fabricantes de automóviles han destinado miles de millones de dólares a la investigación de baterías de estado sólido y han colaborado con empresas desarrolladoras para crear sus propias versiones. Por ejemplo, Toyota, un gigante japonés, ha anunciado su objetivo de iniciar la producción masiva de estas baterías entre 2027 y 2028. La compañía ha logrado un avance significativo en la durabilidad de su tecnología, lo que se traduce en una autonomía de 1,000 kilómetros (621 millas) y un tiempo de carga de solo 10 minutos.

De manera similar, Nissan ha manifestado su intención de lanzar baterías de estado sólido para vehículos eléctricos a principios de 2029. Por otro lado, Mercedes-Benz y la startup estadounidense Factorial están colaborando para producir estas baterías, con la esperanza de que estén listas para finales de esta década.

Desafíos y Dudas sobre las Baterías de Estado Sólido

A pesar del entusiasmo que rodea a las baterías de estado sólido, algunos analistas expresan su escepticismo sobre cuándo estarán realmente disponibles en el mercado. Max Reid, un analista de Wood Mackenzie, señala que estas baterías aún están en las primeras etapas de su camino hacia la comercialización. Aunque los resultados preliminares son prometedores, con beneficios como una mayor seguridad y densidad energética, existen preocupaciones sobre la expansión de la batería durante la carga y la degradación de la celda tras múltiples ciclos de carga.

La Alternativa de las Baterías Semi-Sólidas

Sin embargo, hay una opción alternativa que está ganando atención: las baterías semi-sólidas. Este tipo de batería combina un diseño híbrido que utiliza tanto electrolitos sólidos como líquidos. Algunos analistas creen que estas baterías podrían servir como un puente entre las tecnologías existentes. Reid menciona que estas baterías semi-sólidas ya se han comercializado en China con un éxito considerable y podrían ser la solución intermedia necesaria para el presente.

El crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en Occidente ha sido más lento, lo que podría llevar a los fabricantes a reconsiderar su enfoque en las baterías de estado sólido y pivotar hacia las semi-sólidas, que podrían ser más adecuadas para las necesidades actuales del mercado.

Innovaciones en China

El desarrollo de baterías semi-sólidas está siendo liderado principalmente por empresas chinas como CATL, uno de los mayores productores de baterías del mundo, junto con otras compañías como WeLion, Qingtao Energy y Ganfeng Lithium. La empresa de vehículos eléctricos Nio ya ha comercializado baterías semi-sólidas de 150 kilovatios hora, que ofrecen una autonomía de hasta 1,000 kilómetros. Además, Ganfeng LiEnergy, una subsidiaria de Ganfeng Lithium, está produciendo baterías semi-sólidas con un rango de 530 kilómetros.

Poliscanova, de Transport & Environment, ha observado avances significativos en el desarrollo de baterías semi-sólidas en China, afirmando que cualquier empresa que comprenda la fabricación de baterías siempre estará buscando crear la próxima innovación. Ella señala que ha habido un enfoque mucho mayor en innovaciones de menor costo en comparación con las baterías de estado sólido.

La Perspectiva de los Expertos

No todos están convencidos de que se producirá un cambio inminente hacia las baterías semi-sólidas, ni de la posibilidad de un despliegue masivo de baterías de estado sólido en un futuro cercano. Michael Widmer, jefe de investigación de metales en Bank of America, declara que, por ahora, las baterías basadas en litio siguen siendo la opción predominante. Según él, esta será la norma durante los próximos cinco a diez años.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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