GM Presenta Estrategia para Mejorar Ganancias y Reducir Pérdidas en Vehículos Eléctricos

0
gm-presenta-estrategia-para-mejorar-ganancias-y-reducir-perdidas-en-vehiculos-electricos

Reacción de Wall Street a la Presentación de Inversores de General Motors

Un Evento que No Generó Expectativas

En Detroit, la reacción de Wall Street al evento de presentación de inversores de General Motors (GM) fue bastante fría. A pesar de que los ejecutivos de GM utilizaron esta plataforma para compartir actualizaciones sobre sus operaciones y destacar su posición en el mercado, el evento no logró mover significativamente las acciones de la compañía.

Estrategia de GM para el Futuro

GM se siente optimista respecto a su capacidad para superar las expectativas tanto de la industria automotriz como de los analistas de Wall Street. La compañía cree que su enfoque en vehículos eléctricos (EV) y motores de combustión interna les permitirá aumentar sus ganancias. Se espera que las ganancias ajustadas para el próximo año sean similares a las de 2024.

Durante la presentación, Mary Barra, la CEO de GM, enfatizó la importancia de la eficiencia y la disciplina de costos. Según ella, estos factores son cruciales para diferenciar a GM de sus competidores y de su propio desempeño pasado.

Comparaciones con Rivales

El presidente de GM, Mark Reuss, hizo comentarios que parecían dirigidos a sus competidores, como Ford y Stellantis. Sin mencionar sus nombres, afirmó que GM no necesita un equipo especial para desarrollar vehículos eléctricos asequibles, en referencia a la estrategia de Ford. Además, criticó el enfoque de Stellantis en recortar costos para lograr la rentabilidad.

Perspectivas de los Inversores

A pesar de los esfuerzos de GM por posicionarse como líder en la producción de vehículos eléctricos, muchos inversores no se mostraron impresionados. Varios analistas de Wall Street mantuvieron sus opiniones sin cambios después del evento, reconociendo el potencial de la compañía pero señalando la falta de detalles en su estrategia general.

Un analista de Bernstein, Daniel Roeska, calificó el evento como una “oportunidad perdida”, indicando que, aunque se mostraron logros actuales, no se ofreció una visión clara de la estrategia futura.

Opiniones Mixtas de los Analistas

Otros analistas, como Dan Levy de Barclays y John Murphy de BofA Securities, expresaron que, aunque el evento carecía de algunos detalles, reafirmó la posición de GM en comparación con sus competidores. Levy mencionó que la presentación sirvió como un recordatorio del enfoque equilibrado y pragmático de GM.

Proyecciones Financieras para 2025

GM espera que sus ganancias ajustadas para 2025 estén en un rango similar a los resultados de este año, según Paul Jacobson, el CFO de la compañía. Se prevé que las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos para 2024 se sitúen entre 13 y 15 mil millones de dólares.

En el primer semestre de 2024, GM reportó 8.3 mil millones de dólares en EBIT ajustado y generó 6.4 mil millones de dólares en flujo de efectivo libre ajustado. Jacobson también indicó que se espera que el gasto de capital se mantenga consistente con el de este año, con proyecciones de entre 10.5 y 11.5 mil millones de dólares para 2024.

Reducción de Pérdidas en Vehículos Eléctricos

GM anticipa que las pérdidas relacionadas con sus vehículos eléctricos disminuirán entre 2 y 4 mil millones de dólares el próximo año. Barra mencionó que los vientos a favor para los EV de GM en 2024 se derivarán de ahorros por aumento de volumen, créditos de producción de EV y menores costos de materiales y producción de baterías.

La compañía ha logrado reducir sus costos de batería en 60 dólares por kilovatio hora este año y espera recortar otros 30 dólares por kilovatio hora el próximo año.

Producción y Ventas de EV

Barra afirmó que GM está en camino de producir y vender cerca de 200,000 vehículos eléctricos en América del Norte para 2024, logrando rentabilidad en términos de producción para finales de este año. Esta proyección se ha ajustado a la baja desde una meta anterior de entre 200,000 y 250,000 unidades, que había sido reducida de un objetivo inicial de 300,000 vehículos.

Futuro de los Vehículos de Combustión Interna

Además de los vehículos eléctricos, GM también espera seguir creciendo en ventas y ganancias de vehículos con motores de combustión interna. Jacobson comentó que la industria de los motores de combustión interna tendrá una larga trayectoria y seguirá siendo una parte significativa del futuro de la compañía.

Para lograr este aumento en las ganancias, se implementarán recortes de costos, incluyendo la consolidación de piezas y opciones. En promedio, GM está experimentando una reducción del 10% en el número total de piezas por vehículo, según Reuss.

Recompra de Acciones y Retorno a los Inversores

Jacobson indicó que GM continuará siendo activa en la recompra de acciones tras la conclusión de una iniciativa que busca retirar aproximadamente 250 millones de acciones de la compañía. Desde 2022 hasta finales de 2024, GM habrá devuelto alrededor de 20 mil millones de dólares a los accionistas a través de recompras y dividendos.

La meta de GM es reducir el número de acciones en circulación a menos de 1 mil millones para principios de 2025. Actualmente, la compañía cuenta con más de 1.1 mil millones de acciones en circulación, según datos de FactSet.

Desafíos en el Mercado Chino y la Unidad Cruise

Wall Street no se mostró impresionado con las actualizaciones de GM sobre su unidad de vehículos autónomos Cruise y sus operaciones en China. GM ha enfrentado una caída en las ganancias en China durante la última década, y los ejecutivos mencionaron que están discutiendo opciones de reestructuración con sus socios en ese país.

Barra aseguró que se comenzarán a ver señales de recuperación en China este año, con una reducción significativa en el inventario de concesionarios y mejoras modestas en ventas y participación de mercado.

En cuanto a Cruise, GM indicó que el gasto para el próximo año no superará el de este año, y no se proporcionaron actualizaciones sobre los planes a largo plazo para su negocio de robotaxis, que ha enfrentado varios desafíos.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *