Las autopistas del rescate cumplen diez años sin beneficios y con bajo tráfico
Las autopistas del rescate: Un análisis de su situación actual
Las nueve autopistas que fueron rescatadas enfrentan un panorama complicado tras una década sin generar beneficios y con un tráfico muy limitado. La crisis económica global que comenzó en 2008 y se extendió hasta al menos 2014 tuvo un impacto significativo en la reducción del tráfico en estas carreteras de gestión privada, lo que llevó a su retorno a la administración pública. Con el paso del tiempo, se ha evidenciado que el diseño de estas vías no logra atraer a los usuarios, y su propósito de aliviar el tráfico en la entrada y salida de Madrid ha sido un objetivo inalcanzable.
Plan de Explotación 2022-2032
El plan de explotación para el periodo 2022-2032 de las autopistas rescatadas, que ahora están bajo la administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), revela una realidad clara: no se esperan beneficios significativos. Se estima que la facturación durante esta década será de apenas 1.000 millones de euros, cantidad que solo servirá para cubrir los costos de mantenimiento y actualización de las carreteras. La inversión prevista hasta 2032 asciende a 427 millones de euros, de los cuales 291 millones se destinarán antes de que finalice 2025.
Resultados de la Gestión Pública
En los primeros seis años de gestión pública, desde 2018 hasta 2023, las autopistas R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-41, AP-7, la circunvalación de Alicante y AP-36 han generado unos ingresos totales de 457 millones de euros. Sin embargo, el resultado de explotación ha sido de 98 millones, y el resultado neto de 73 millones. Este margen operativo del 21% es notablemente bajo en comparación con otras autopistas en España que superan el 70%.
Entre las carreteras que han sido rescatadas, la M-12 y la AP-41 han experimentado pérdidas continuas, con cifras de 0,97 millones y 2,4 millones en 2023, respectivamente. Por otro lado, la circunvalación de Alicante ha logrado un beneficio de 430.000 euros el año pasado, aunque este resultado se ha conseguido con gran esfuerzo. A pesar de la situación, la SEITT reportó ganancias de 16,8 millones de euros en el último año, un incremento significativo desde los 2,7 millones de 2022.
Comparativa con Otras Autopistas
Al comparar estos resultados, se observa que la AP-9 en Galicia, que se extiende a lo largo de 219 kilómetros, reportó 82,6 millones de euros en beneficios el año anterior, tras generar ingresos de 192 millones. Mientras que las nueve autopistas rescatadas, que suman 485 kilómetros, atendieron a 52,6 millones de vehículos en el último año, la AP-9 registró un total de 113 millones de viajes. A pesar de esto, la SEITT experimentó un crecimiento del 9% en el volumen de usuarios en 2023 en comparación con el año anterior.
Desempeño de las Autopistas
Entre las autopistas bajo gestión pública, la AP-36, que conecta Ocaña con La Roda, se ha destacado como la más eficiente. Con una facturación de 14,9 millones de euros en 2023, su beneficio de explotación se aproxima a 7 millones, mientras que el beneficio neto se sitúa ligeramente por debajo de 6 millones.
La primera acción del Gobierno actual respecto a estas carreteras, que fueron a liquidación a finales de 2018, fue implementar una reducción media del 30% en las tarifas de peaje. Esta medida ha permanecido vigente casi seis años. Además, se permite el paso gratuito durante la noche, entre las 00:00 y las 06:00 horas.
Perspectivas y Desafíos
Un alto funcionario del Ministerio de Transportes ha comentado que la SEITT busca principalmente cubrir la inversión en mejoras y ofrecer un servicio a la comunidad. En cuanto a la AP-41, se diseñó originalmente como una alternativa a la A-4, que conecta Madrid con Andalucía sin pasar por Despeñaperros. Sin embargo, este proyecto fue rechazado debido a su potencial impacto ambiental, lo que ha limitado su éxito.
Por otro lado, la M-12 conecta la M-40 con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pero enfrenta dificultades para competir con la M-11, una alternativa gratuita de alta capacidad. Desde su apertura en 2005, se ha visto como una inversión cuestionable; tras destinar casi 400 millones de euros a la construcción de 9 kilómetros, la carretera solo registró 7.200 vehículos diarios en 2012, muy por debajo de la expectativa inicial de 50.000 vehículos.
Causas de la Situación Actual
Las previsiones optimistas sobre el tráfico en estas carreteras se vieron frustradas por la crisis económica, que provocó una caída inesperada y drástica en el tráfico. Además, el aumento en los costos de los créditos que financiaron la construcción de estas infraestructuras, junto con fallos judiciales que elevaron los costos de expropiación de terrenos, han contribuido a la situación actual. Este conjunto de factores ha llevado a la liquidación de las concesionarias, que incluían a importantes empresas como Ferrovial, Abertis, ACS, Sacyr y OHLA.
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