El impulso de las acciones chinas recuerda a la burbuja de 2015, pero los analistas apuntan a diferencias claves

0
el-impulso-de-las-acciones-chinas-recuerda-a-la-burbuja-de-2015-pero-los-analistas-apuntan-a-diferen

Un Nuevo Horizonte para el Mercado de Valores Chino

Un Aumento Sin Precedentes

En Beijing, el reciente ascenso de las acciones chinas ha captado la atención de analistas y expertos, quienes destacan que este fenómeno se presenta de manera distinta al estallido de la burbuja en 2015. Los índices bursátiles de China continental han experimentado un aumento superior al 8% en un solo día, impulsados por la esperanza de estímulos económicos. Este crecimiento ha llevado a que el volumen de operaciones en las bolsas de Shanghái y Shenzhen alcance un impresionante total de 2.59 billones de yuanes (aproximadamente 368.78 mil millones de dólares), superando el récord de 2.37 billones de yuanes registrado en mayo de 2015, según la información de Wind.

Comparaciones con el Pasado

Durante un periodo de seis meses entre 2014 y 2015, el mercado de valores chino duplicó su valor. Sin embargo, un experto en inversiones regional, Aaron Costello, observó que en esta ocasión el aumento no ha sido tan pronunciado y que el uso de apalancamiento es menor. Costello indicó que, por el momento, el mercado no se encuentra en una zona de peligro. Las estadísticas muestran que el apalancamiento en 2015 fue significativamente más alto en comparación con el actual.

El Contexto del Mercado

En junio de 2015, el Índice Compuesto de Shanghái superó los 5,100 puntos, un nivel que no ha logrado recuperar desde que el mercado sufrió una caída dramática más tarde ese verano. En ese entonces, MSCI decidió retrasar la incorporación de las acciones chinas en su índice de mercados emergentes. La incertidumbre también se vio agravada por la ambigüedad de las políticas de Beijing en relación con la regulación del comercio con fondos prestados y una sorprendente devaluación del yuan frente al dólar estadounidense.

A diferencia de 2015, el yuan se encuentra actualmente más fuerte en comparación con el dólar. Sin embargo, la asignación de inversiones extranjeras en acciones chinas ha caído a niveles mínimos en años. El Índice Compuesto de Shanghái cerró en 3,336.5 el lunes, justo antes de que las bolsas de valores del continente cerraran por una semana de vacaciones que conmemoran el 75 aniversario de la República Popular de China. El comercio se reanudará el 8 de octubre.

Medidas de Estímulo Económico

En el periodo previo al rally de 2015, los medios estatales chinos promovieron la inversión en el mercado de valores, y las reglas laxas permitieron a los inversores comprar acciones utilizando fondos prestados. Desde hace tiempo, Beijing ha estado buscando fortalecer su mercado de valores interno, que, a sus aproximadamente 30 años, es considerablemente más joven que el de Estados Unidos. Las recientes ganancias en el mercado se han producido tras anuncios de apoyo económico y programas que buscan incentivar a las instituciones a invertir más en acciones. Este impulso ha permitido que las acciones se recuperen de sus niveles más bajos del año.

El CSI 300 ha experimentado un aumento cercano al 16% en su mejor semana desde 2008. El presidente chino, Xi Jinping, lideró una reunión de alto nivel donde se discutió la necesidad de detener la caída del mercado inmobiliario y fortalecer las políticas fiscales y monetarias. La Banco Popular de China también redujo las tasas de interés y el monto que los propietarios de hipotecas existentes deben pagar.

Desafíos Económicos

Zhu Ning, autor del libro “La Burbuja Garantizada de China”, comentó que las políticas actuales son más sólidas y concertadas en comparación con 2015, aunque el contexto económico enfrenta más desafíos en este momento. Un aumento significativo en el mercado no necesariamente indica que la economía esté en camino a una recuperación similar a la de años anteriores. El CSI 300 todavía se sitúa más de un 30% por debajo de su máximo de febrero de 2021, que incluso superó el récord de 2015.

Los datos económicos recientes han señalado un crecimiento más lento en las ventas minoristas y en el sector manufacturero, lo que ha generado preocupaciones sobre si el producto interno bruto de China alcanzará su objetivo de alrededor del 5% para el año sin un estímulo adicional. Costello mencionó que lo que falta es una medida que realmente pueda aumentar la confianza en el mercado, especialmente en cómo se solucionarán las finanzas de los gobiernos locales, que anteriormente dependían de las ventas de terrenos para financiar servicios públicos.

Expectativas de Estímulo Fiscal

Aunque las autoridades chinas han recortado las tasas de interés y han aliviado algunas restricciones sobre la compra de viviendas, el Ministerio de Finanzas aún no ha anunciado una emisión adicional de deuda para respaldar el crecimiento. Peter Alexander, fundador y director general de Z-Ben Advisors, anticipa que el nivel de estímulo fiscal que se anunciará a finales de octubre será inferior a lo que los mercados esperan. Él advirtió que esto podría llevar a que los inversores se sientan un poco excesivos en sus expectativas.

Alexander también señaló que, basándose en sus experiencias en 2007 y 2015, el rally del mercado de valores chino podría durar de tres a seis meses más, o podría finalizar abruptamente. Afirmó que la situación actual refleja un impulso emocional, ya que los inversores chinos han estado esperando un rally en el mercado de valores. Sin embargo, también existen riesgos en el mercado debido a la falta de preparación del sistema de comercio de acciones para manejar el aumento de compras.

El Aflujo de Nuevos Inversores

Aunque no se dispone de datos públicos sobre la cantidad de nuevos inversores minoristas en China este año, se informa que las corretajes han estado abrumadas con nuevas solicitudes, lo que recuerda el comportamiento de los inversores individuales que ingresaron al mercado casi una década atrás. La Bolsa de Valores de Shanghái informó que la confirmación de transacciones al inicio del mercado había sido anormalmente lenta.

Costello observó que China era un mercado atractivo que carecía del catalizador necesario. Sin embargo, ese catalizador parece haber surgido, desbloqueando así el valor del mercado. A pesar del optimismo, es fundamental que las ganancias corporativas aumenten para asegurar la sostenibilidad de este crecimiento. Si las ganancias no se incrementan, el aumento actual podría ser simplemente un repunte temporal.

Cambios en la Regulación y Perspectivas Futuras

Los esfuerzos de Beijing a principios de este año para frenar la caída del mercado incluyeron cambios en la dirección del regulador de valores. Las acciones subieron, pero el rally se desvaneció en mayo. James Wang, jefe de estrategia de China en UBS Investment Bank Research, destacó que un factor que podría llevar las acciones a superar los niveles de mayo es la estabilización de las proyecciones de ganancias por acción, en contraste con las rebajas de calificación que se vieron anteriormente este año.

Wang también mencionó que las tasas de interés más bajas en Estados Unidos, un yuan chino más fuerte, el aumento de las recompensas de acciones y una respuesta más coordinada de los responsables de políticas respaldan las ganancias actuales. Su último objetivo de precio para el índice MSCI China se sitúa justo por encima de donde cerró el lunes.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *