Huelga en puertos de la costa este y del golfo de EE UU paraliza comercio de miles de millones de dólares

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Parálisis Comercial en Puertos de la Costa Este y del Golfo de EE.UU.

La actividad comercial en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE.UU. se detuvo abruptamente cuando los miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) decidieron abandonar sus puestos de trabajo a las 12:01 a.m. ET del 1 de octubre. Esta asociación es la más grande de estibadores en América del Norte, con aproximadamente 50,000 de sus 85,000 miembros cumpliendo con la amenaza de huelga en 14 puertos principales. La huelga se produce tras la expiración de un contrato maestro con la Alianza Marítima de EE.UU. (USMX), y los trabajadores comenzaron a hacer piquetes en los puertos. La falta de acuerdo entre el sindicato y los propietarios de los puertos se centró en la discusión sobre aumentos salariales y el uso de automatización.

Último Intento de Negociación

El lunes, en un intento desesperado por evitar la huelga que podría causar un daño significativo a la economía de EE.UU., la USMX propuso un aumento salarial cercano al 50% a lo largo de seis años. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por la ILA, según fuentes cercanas a las negociaciones. La USMX esperaba que esta propuesta pudiera reanudar las negociaciones colectivas.

Los 14 puertos donde se estaban preparando para la huelga son:

    • Boston
    • Nueva York/Nueva Jersey
    • Filadelfia
    • Wilmington, Carolina del Norte
    • Baltimore
    • Norfolk
    • Charleston
    • Savannah
    • Jacksonville
    • Tampa
    • Miami
    • Nueva Orleans
    • Mobile
    • Houston

Declaraciones de Funcionarios Públicos

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió un comunicado poco después de la medianoche, destacando que esta es la primera huelga de estibadores a gran escala en 47 años, abarcando puertos desde Maine hasta Texas. En su declaración, enfatizó que Nueva York ha estado trabajando incansablemente para asegurar que las tiendas de comestibles y instalaciones médicas tengan los productos esenciales necesarios. La gobernadora subrayó la importancia de que la USMX y la ILA lleguen a un acuerdo justo que respete a los trabajadores y garantice el flujo de comercio a través de los puertos.

Tensión en el Sindicato

La retórica de los líderes de la ILA ha sido intensa en las semanas previas a la huelga. El presidente de la ILA, Harold Daggett, quien fue miembro del sindicato la última vez que se declararon en huelga en 1977, instó a los miembros a mantenerse firmes. En un mensaje reciente, Daggett afirmó que están listos para enfrentarse a los propietarios de los puertos.

Impacto en la Cadena de Suministro

Shana Wray, arquitecta principal de soluciones en la firma de inteligencia de cadenas de suministro FourKites, comentó que la huelga ocurre en un momento crítico, ya que su impacto en la congestión de la cadena de suministro podría agravar los efectos devastadores dejados por el Huracán Helene. Economistas y ejecutivos de logística coinciden en que la duración de la huelga determinará su impacto. Un paro de una o dos semanas podría generar algunos atrasos, pero las consecuencias más amplias serían mínimas, salvo en áreas muy dependientes de los puertos, como Savannah. Sin embargo, cualquier interrupción más prolongada podría resultar en escasez y presiones al alza en los precios.

Costos Económicos

Un análisis de The Conference Board estima que una huelga de una semana podría costarle a la economía estadounidense $3.78 mil millones, además de causar retrasos en la cadena de suministro hasta mediados de noviembre. En total, los puertos que están en riesgo de huelga manejan $3 billones anuales en comercio internacional de EE.UU.

Importancia para la Industria Minorista

Steve Lamar, CEO de la Asociación Americana de Ropa y Calzado, destacó que estos puertos son fundamentales para la industria minorista. En 2023, los puertos de la Costa Este y del Golfo representaron el 53% de todas las importaciones de ropa, calzado y accesorios de EE.UU., lo que equivale a más de $92 mil millones en valor.

Opciones Limitadas para Importadores

Importadores como Walmart, el principal importador en los puertos afectados, junto con otros grandes importadores como Home Depot, Ikea, Samsung y LG Electronics, se enfrentarán a escasas o nulas opciones para redirigir su comercio hacia Canadá o la Costa Oeste, ya que otros sindicatos se han alineado en apoyo a la lucha laboral de la ILA.

Solidaridad Sindical

La ILA ha dejado claro que todos sus miembros, incluso aquellos que no están sujetos al contrato expirado, cerrarán filas. El portavoz de la ILU, James McNamara, comunicó que todos los miembros de la ILA apoyarán a sus compañeros de trabajo.

Productos en Ruta

La Federación Nacional de Minoristas ha señalado que los artículos en los barcos en camino para su llegada el 1 de octubre y después son productos de reposición para las festividades, así como productos just-in-time como piezas de automóviles y productos farmacéuticos.

Intervención del Gobierno

La Casa Blanca ha estado involucrando a altos funcionarios, incluyendo al Secretario de Transporte Pete Buttigieg, a la Secretaria de Trabajo en funciones Julie Su y al Director del Consejo Económico Nacional Lael Brainard, desde finales de la semana pasada, con el fin de llevar a la ILA y a la USMX de vuelta a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo rápidamente.

Propuestas de Contraparte

A última hora del lunes, la USMX emitió un comunicado en el que indicaba que, en las últimas 24 horas, había intercambiado propuestas con el sindicato. Estas incluían un aumento salarial cercano al 50% a lo largo de seis años, triplicar las contribuciones de los empleadores a los planes de jubilación de los empleados, fortalecer las opciones de salud y mantener el lenguaje actual sobre automatización y semi-automatización.

Rechazo de la Propuesta

El sindicato ya había declarado en un comunicado emitido a las 11 a.m. ET del lunes que “los transportistas marítimos representados por la USMX desean disfrutar de las ricas ganancias multimillonarias que están obteniendo en 2024, mientras ofrecen a los trabajadores de la ILA un paquete salarial inaceptable que rechazamos”.

Contexto Político

La administración de Biden se encuentra en un momento político delicado, con las elecciones presidenciales a un mes de distancia. El presidente Biden ha prometido que no usará la ley laboral existente para obligar a los trabajadores sindicales a regresar al trabajo, lo cual es un poder que tiene bajo la Ley Taft-Hartley. La Casa Blanca ha reiterado su posición en múltiples ocasiones, afirmando que “nunca hemos invocado Taft-Hartley para romper una huelga y no estamos considerando hacerlo ahora”.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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