Con la huelga de puertos inminente, camioneros y ferrocarriles se apresuran a mover miles de millones en carga antes del cierre a

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La Inminente Huelga en los Puertos: Un Desafío para la Economía de EE. UU.

La huelga que se aproxima en la costa este y el golfo de EE. UU. ha llevado a los ejecutivos del sector logístico a actuar rápidamente. En este contexto, se considera que las horas que quedan son cruciales para mover la mayor cantidad posible de mercancías antes de que se produzcan interrupciones que podrían afectar gravemente la economía estadounidense.

Volúmenes de Carga en Aumento

Recientemente, se registraron cifras significativas en los puertos que operan bajo el Contrato Maestro entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de EE. UU. (USMX). Un total de 54,456 unidades equivalentes a veinte pies (TEUs) llegaron a estos puertos el pasado viernes, justo antes de la fecha límite del contrato que expira a medianoche del lunes. Según estimaciones de MDS Transmodal, el valor de esta carga supera los $2.7 mil millones.

Para el período del 23 al 27 de septiembre, se contabilizaron 273,417 TEUs que pasaron por aduanas en estos puertos, con un valor aproximado de $13.67 mil millones. Esta situación resalta la urgencia que sienten las empresas de logística por retirar contenedores del muelle antes del cierre.

La Urgencia de los Importadores

Alan Baer, CEO de OL USA, subraya que la magnitud de la carga que llegó el viernes refleja la prisa de las empresas para despejar los contenedores. Él sugiere que los importadores, en colaboración con sus socios logísticos, deben esforzarse por retirar la mayor cantidad posible de contenedores de los terminales abiertos para evitar retrasos en la adquisición de inventarios.

Es importante señalar que, en promedio, se requiere una semana para recuperar un día de cierre de un puerto. La costa este y el golfo son responsables de procesar entre el 43% y el 49% de todos los bienes que ingresan a EE. UU. a través de contenedores.

Impacto Económico de la Huelga

Michael Kanko, CEO de ImportGenius, enfatiza que las repercusiones económicas de una huelga en los puertos son profundas. Según sus datos, una huelga de tan solo una semana podría interrumpir el flujo de cientos de miles de contenedores hacia EE. UU. Además, estos puertos son cruciales para la entrada de productos refrigerados, lo que añade una capa adicional de urgencia para los importadores.

Brian Bourke, director comercial global de Seko Logistics, advierte que todos los actores en la cadena de suministro deben estar atentos a los desarrollos de esta semana. Una huelga en los puertos de la costa este y del golfo podría tener un efecto dominó en todos los modos de transporte si se extiende más allá de unos pocos días.

La Posición del Sindicato ILA

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), el sindicato de estivadores más grande de América del Norte, ha comunicado que sus 85,000 miembros comenzarán la huelga a las 12:01 am del martes 1 de octubre. Esta huelga afectará a todos los puertos del Atlántico y del golfo, desde Maine hasta Texas.

Los puertos más afectados incluyen los de Boston, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Wilmington, Baltimore, Norfolk, Charleston, Savannah, Jacksonville, Tampa, Miami, Nueva Orleans, Mobile y Houston. Sin embargo, no se han llevado a cabo negociaciones recientes, y ninguna está programada antes de la fecha límite.

La Administración Biden y la Crisis Portuaria

Altos funcionarios de la administración Biden, incluyendo al secretario de Transporte Pete Buttigieg y la secretaria de Trabajo interina Julie Su, han instado a ambas partes a llegar a un acuerdo justo. Sin embargo, la administración ha dejado claro que no utilizará poderes federales para obligar a los trabajadores a continuar trabajando, lo que complica aún más la situación.

El sindicato suspendió las conversaciones con la USMX en junio, citando preocupaciones sobre el uso de la automatización en los puertos. En consecuencia, el grupo de propietarios de puertos ha señalado que la ILA ha tomado una decisión firme de hacer huelga.

Consecuencias de una Huelga Prolongada

Una huelga en los puertos podría amenazar las recientes mejoras en la reducción de la inflación y los precios de consumo. Históricamente, las huelgas en los puertos han permitido a los transportistas de océano aumentar las tarifas de flete, lo que podría llevar a un incremento de entre 20% y 50% en los costos de envío.

El apoyo del sindicato es un tema crucial para los demócratas, y el presidente Biden ha manifestado su descontento con la Ley Taft-Hartley, que permite al gobierno intervenir en huelgas. Grupos comerciales han solicitado a la administración Biden que tome medidas, y una encuesta reciente indica que una mayoría de votantes registrados apoya la intervención del gobierno.

La Respuesta de los Puertos

Los puertos, como el de Nueva York/Nueva Jersey, están monitoreando de cerca la situación. La Autoridad Portuaria ha comenzado a prepararse para una posible huelga y ha coordinado esfuerzos con socios en la cadena de suministro para minimizar el impacto.

Dependiendo de la duración de la huelga, el costo para la economía estadounidense podría alcanzar decenas de miles de millones de dólares. Por ejemplo, el impacto económico del puerto de Nueva York/Nueva Jersey podría llegar a ser de $641 millones por día, mientras que en Virginia podría alcanzar $600 millones por día.

Proyecciones para el Mes de Octubre

Se espera que los puertos de la costa este manejen 2.3 millones de TEU en octubre, lo que equivale a 74,000 contenedores de envío por día y un valor de carga diaria superior a $3.7 mil millones. Esta cifra resalta la importancia de mantener la operación de estos puertos para la economía nacional.

Steve Lamar, presidente de la Asociación Americana de Prendas y Calzado, ha advertido que una interrupción en los puertos afectará significativamente el costo y la disponibilidad de ropa y calzado.

Importaciones en Riesgo

Durante la semana pasada, se observaron importaciones de grandes marcas en los puertos, incluyendo productos de Walmart, Walgreens, Keurig y Anheuser-Busch InBev. Esto indica que una variedad de productos, desde ropa de invierno hasta artículos de decoración navideña, está en riesgo debido a la inminente huelga.

Estrategias de Recogida de Carga

Paul Brashier, vicepresidente de la cadena de suministro global de ITS Logistics, ha mencionado que se han llevado a cabo conversaciones con clientes sobre la estrategia de recogida de carga. La recomendación es actuar con anticipación para evitar costos adicionales por demoras durante la huelga.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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