Sindicato advierte que Walmart, Ikea y Home Depot enfrentarán falta de opciones de importación ante inminente huelga portuaria
La Amenaza de Huelga en los Puertos de la Costa Este y del Golfo
Contexto de la Huelga
La Asociación Internacional de Trabajadores Portuarios (ILA) se encuentra en una situación crítica, acercándose a una posible huelga que podría afectar los puertos de la Costa Este y del Golfo de México. Esta acción podría tener un impacto significativo en compañías importantes como LG Electronics, Walmart, Ikea, Samsung y Home Depot, que son grandes importadores en estos puertos. Según datos de ImportGenius, un paro laboral podría afectar a 14 puertos principales, donde se maneja entre el 43% y el 49% de todas las importaciones de Estados Unidos, lo que representa miles de millones de dólares en comercio mensual.
La Urgente Necesidad de Negociación
A medida que se acerca la fecha límite del 1 de octubre para un nuevo contrato, las negociaciones entre la ILA y la administración de los puertos han estado estancadas desde junio. Peter Sand, analista principal de envíos en Xeneta, ha advertido que la paralización del comercio a gran escala causaría un daño significativo a la economía estadounidense, lo que podría requerir la intervención del gobierno para resolver la situación en beneficio del país.
Opciones Limitadas para los Importadores
Aunque algunos gerentes de logística sugieren que los barcos podrían redirigir su carga a Canadá o a los puertos de la Costa Oeste, la realidad es que la ILA también tiene capítulos sindicales en los puertos de la costa atlántica y los grandes lagos en Canadá. Con 85,000 miembros, la ILA es el sindicato de estibadores más grande de América del Norte, y 50,000 de esos miembros están listos para ir a la huelga en los 14 puertos afectados.
La Situación en el Puerto de Montreal
Adicionalmente, el sindicato del Puerto de Montreal, que está afiliado a la Unión Canadiense de Empleados Públicos, ha emitido un aviso de huelga de 72 horas que comenzará el 30 de septiembre. Esto complica aún más la situación, ya que Canadá se considera una ruta de contingencia clave. Un paro en Montreal, aunque algunos terminales continúen operando, debilitaría significativamente esta opción para los importadores.
Impacto Climático en el Transporte
La tormenta Huracán Helene también ha afectado el transporte en el sudeste de EE.UU., lo que ha resultado en menos camiones dirigiéndose a estos puertos. Esto podría complicar aún más la logística para los importadores que intentan mover su carga antes de que comience la huelga de la ILA.
Lecciones del Pasado
La última vez que la ILA se declaró en huelga fue en 1977, y en esa ocasión, el sindicato de la ILWU en los puertos de la Costa Oeste apoyó a la ILA permitiendo que sus miembros detuvieran la descarga de un barco desviado en el Puerto de Los Ángeles. El presidente de la ILA, Harold Daggett, ha mencionado este ejemplo histórico en sus comunicaciones recientes con los miembros del sindicato, quienes votaron unánimemente para autorizar una huelga.
Datos Importantes sobre el Comercio
ImportGenius ha recopilado información sobre las facturas de carga para 2024, que son los recibos digitales de los contenedores que incluyen información sobre el cargador y el producto en los puertos de Nueva York/Nueva Jersey, Baltimore, Savannah, Houston, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Nueva Orleans. En promedio, se estima que se necesita una semana para despejar un día de cierre de un puerto, lo que subraya la gravedad de la situación, dado que más del 40% de los bienes containerizados que ingresan a EE.UU. pasan por estos puertos.
Reacciones de la Administración Portuaria
El grupo que representa a la administración portuaria, la Alianza Marítima de EE.UU. (USMX), ha presentado un cargo por Prácticas Laborales Injustas ante la NLRB, alegando la “negativa” del sindicato a sentarse a negociar el contrato maestro. Una portavoz de la NLRB ha indicado que la oficina de Newark comenzará a investigar este cargo.
La USMX ha declarado que la ILA ha continuado “señalando fuertemente” que ya ha tomado la decisión de ir a la huelga. En respuesta, una portavoz de la Casa Blanca ha informado que funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Transporte han estado en contacto con el sindicato y la USMX, instándolos a sentarse a la mesa de negociación de manera justa y rápida.
Estrategia de Negociación de la ILA
El presidente de la ILA, Harold Daggett, ha explicado en un video reciente dirigido a los miembros del sindicato que, para las negociaciones del contrato de 2024, la ILA primero negociará todos los acuerdos locales de los 14 puertos principales, que se extienden desde Maine hasta Texas, antes de firmar un contrato maestro.
Preparativos para un Posible Paro
Según la firma de inteligencia de la cadena de suministro Kpler, se estima que 147 barcos (una combinación de barcos de contenedores y roll-on/roll-off) están en ruta hacia los puertos de la Costa Este y del Golfo para el 1 de octubre, con 38 de esos barcos dirigidos al Puerto de Nueva York/Nueva Jersey. La capacidad total de los barcos entrantes es de 686,181 unidades equivalentes a veinte pies, con un valor de carga que supera los 34.3 mil millones de dólares, basado en una estimación de MDS Transmodal de 50,000 dólares por contenedor.
Impacto Económico Potencial
El Puerto de Nueva York/Nueva Jersey, así como los puertos en Texas y Georgia, han comenzado a prepararse para un posible paro. Maersk ha anunciado que, debido a las posibles interrupciones laborales, implementará un recargo por disrupción portuaria local para toda la carga que se mueva hacia y desde los terminales de la Costa Este y del Golfo, efectivo a partir del 21 de octubre.
Un análisis de la firma de investigación Mitre estima que una huelga de 30 días centrada en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey podría resultar en un impacto económico de hasta 641 millones de dólares por día. En Virginia, se prevé un impacto económico de 600 millones de dólares por día, lo que equivale a aproximadamente 18 mil millones de dólares en un período de 30 días.
Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.