Tarifas de la UE no detendrán expansión de EV chinos
La Competitividad de los Vehículos Eléctricos Chinos en Europa
Introducción
A pesar de los aranceles adicionales impuestos por la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China, la competitividad de estos vehículos en el mercado europeo se mantiene. Recientemente, se realizaron revisiones a la baja de los aranceles, lo que ha beneficiado a varios fabricantes chinos.
Revisión de Aranceles
En agosto, los aranceles fueron ajustados. Por ejemplo, BYD, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, vio su arancel reducido del 17.4% al 17%. Otros fabricantes, como Geely, experimentaron una disminución del 19.9% al 19.3%, y SAIC redujo su tarifa del 37.6% al 36.3%. A pesar de estas reducciones, un estudio de Rhodium sugiere que para que el mercado europeo sea menos atractivo para los exportadores de vehículos eléctricos chinos, los aranceles deberían ser del 50% o más.
Perspectivas de la Industria
Joseph McCabe, un experto en investigación automotriz, señala que los aranceles actuales no son un obstáculo significativo para los fabricantes de vehículos eléctricos de China. Según él, aunque los aranceles crean un hurdle, no constituyen una barrera de entrada. Además, McCabe destaca que los aranceles europeos son menos severos que los impuestos por América del Norte, donde se anunció un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos.
Respuesta de los Fabricantes Chinos
Los fabricantes de vehículos eléctricos en China están innovando y ofreciendo modelos más asequibles. En una conferencia celebrada en mayo, BYD presentó su modelo Dolphin al mercado europeo por menos de $21,550. Este modelo es una versión rebrandeada del Seagull chino. En contraste, el modelo más económico de Tesla, el Model 3, se vende en el Reino Unido por $44,480. Además, los vehículos eléctricos fabricados por Tesla en China enfrentan un arancel del 9% al ser importados a la UE. Esto significa que, incluso con el arancel del 17%, el modelo Dolphin de BYD será $23,270 más barato que el Tesla Model 3 importado.
Competencia en el Mercado Europeo
Para poder competir con los rivales chinos, marcas alemanas como Volkswagen están desarrollando vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado europeo, con un precio aproximado de $21,476 para el año 2027. McCabe menciona que, en este momento, la rentabilidad ha pasado a un segundo plano en comparación con la cuota de mercado. Los inversores están más interesados en las nuevas y innovadoras empresas de vehículos eléctricos en lugar de las marcas tradicionales que buscan resultados financieros a corto plazo.
Posibles Consecuencias de los Aranceles
William Ma, un experto en inversiones, advierte que si el sector de fabricación de equipos originales en China se ve afectado, existe un alto riesgo de que China implemente medidas arancelarias en respuesta contra Europa. La UE comenzó a discutir los aranceles en junio, citando subsidios injustos a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, los cuales representan una amenaza económica para sus contrapartes europeas.
Conclusión
La situación actual en el mercado de vehículos eléctricos es compleja y está en constante evolución. La geopolítica y las decisiones arancelarias seguirán influyendo en el futuro de los vehículos eléctricos en Europa. A medida que los fabricantes chinos continúan innovando y ofreciendo precios más competitivos, la presión sobre los fabricantes europeos para adaptarse y competir será cada vez mayor. La industria automotriz se encuentra en un punto de inflexión, y el desarrollo de estrategias efectivas será crucial para el éxito en este nuevo mercado.
Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.